Fernández Fleites, ZoylenSarduy Torres, Danayrys2023-07-032023-07-032021-01-01https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13761El aumento de la esperanza de vida y los diagnósticos de demencia exigen la realización de investigaciones que exploren el conocimiento público sobre la demencia y su prevención. La población universitaria se considera un grupo de riesgo con el cual se deben realizar acciones de tipo preventivo, debido a su exposición a diversos factores que predisponen la adopción de conductas nocivas para la salud. Caracterizar los conocimientos sobre la demencia y su prevención en una muestra de estudiantes universitarios cubanos. Se diseñó un estudio transversal, mediante la encuesta online a 124 estudiantes universitarios utilizando el software gratuito Google Forms; empleando la Encuesta de Conocimiento sobre la Demencia (DKAS-Sp) y la Encuesta de necesidades psicoeducativas. Se realizó el análisis de frecuencia a través de cálculos porcentuales y un análisis cualitativo clásico para dos de los ítems. Los estudiantes poseen un conocimiento empobrecido sobre la demencia y su prevención con una media de 24 puntos. Mostraron mayor dominio del conocimiento sobre los cuidados del paciente con demencia. La comunicación y el omportamiento de los pacientes obtuvieron los peores resultados. En su mayoría manifestaron tener un conocimiento pobre sobre la enfermedad, pero estar interesados en aprender más sobre ella. Aunque la demencia constituye un problema sanitario importante, todavía no se tienen los conocimientos necesarios sobre la enfermedad y su prevención. Los resultados propician futuras investigaciones e intervenciones dirigidas a potenciar dicho conocimiento.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePrevención de DemenciaPromoción de SaludConocimiento sobre DemenciaEstudiantes UniversitariosCaracterización del conocimiento sobre la demencia en una muestra de estudiantes universitarios cubanosThesis