López Palacio, Juan VirgilioOtero Ramos, Idania M.Huguet Blanco, Yayly2018-05-242018-05-242018-05-17https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9432Se realizó una investigación con el objetivo de contribuir a la superación profesional psicopedagógica de los médicos docentes de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos 2016 al 2018. Se efectuó un estudio de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). Se trabajó con una muestra de 26 docentes Instructores, coincidiendo con la población de la institución objeto de estudio. Fueron aplicados métodos del nivel empírico a través del análisis documental, entrevista semiestructurada, entrevista grupal y la triangulación; y del nivel matemáticoestadístico la estadística descripitiva, cálculo de la medida resumen y el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos por el sistema SPSS para Windows, versión 20.0. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades arrojaron deficiencias en el dominio de los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los saberes psicopedagógicos para la conducción del proceso docente educativo, lo que sustentó el diseño del programa de superación profesional psicopedagógica, avalado a través del criterio de los especialistas seleccionados para ello.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación MédicaProceso Docente EducativoSuperación ProfesionalPrograma de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa ClaraThesis