Rivero Pino, RamónCastro Espín, MarielaFernández Tay, Gabriela de Jesús2015-10-272015-10-272014-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2705La transexualidad es una realidad social que se muestra en el ámbito escolar de forma muy discriminada y malinterpretada. Las personas transexuales en la actualidad sufren de las acciones negativas que trae consigo el desconocimiento sobre este término, acentuando un marcado rechazo para con estas personas y legitimando conductas de opresión. De esta forma se imposibilita la integración de estos individuos a la sociedad. La presente investigación aborda el estudio de cómo influye el ámbito escolar en los procesos de integración/desintegración de las personas transexuales en Cuba. Como objetivo general se propuso analizar la influencia del ámbito escolar en los procesos de integración/desintegración social de las personas transexuales en Cuba. Para su continuo desarrollo resultó conveniente el uso de técnicas como el cuestionario, la entrevista semiestructurada, el análisis y revisión de documentos y el grupo focal. Las principales conclusiones que arrojaron dichas técnicas indican que las relaciones entre los estudiantes (transexual-compañeros de clase) y entre el estudiante (transexual)-profesor están mediadas por la cultura patriarcal existente en nuestro país. El marcado sexismo cohesiona al individuo transexual obligándolo a reproducir el sistema binario de género y adherirse a las normas estipuladas en la institución, marcando pautas para el abandono escolar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseTransexualesSexualidadIntegración SocialCubaDiscriminaciónDiscriminación SexualEscuelasLa transexualidad: procesos de integración/desintegración en el ámbito escolarThesis