González Padrón, ÁngelaValdivia Corrales, Julián AntonioMorris Lazo, Abisais2016-10-062016-10-062016-06-27https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6491Esta investigación responde al Proyecto “Mecanismos psicológicos de la comunicación en el contexto de la relación interpersonal entrenador-atleta-equipo deportivo que activan el incremento del desempeño del atleta durante el entrenamiento y la competencia”, el cual dentro de sus líneas de trabajo aborda la necesidad de atender la cohesión grupal de los atletas de Karate-do desde la comunicación entrenador-atletas-equipo deportivo. El problema científico del que se parte ¿Cómo recuperar la cohesión grupal en el equipo escolar de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara?, condicionó el objetivo: aplicar actividades para la cohesión grupal en el equipo escolar de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara, para ello se aplican métodos teóricos, empíricos, estadísticos y técnicas psicológicas. Las actividades se aplican regularmente en los entrenamientos deportivos o al finalizar estos, en estrecha relación con la labor educativa de los entrenadores, de manera que se logra elevar la cohesión grupal, lo cual se comprueba en los resultados del equipo que alcanza sus metas grupales previstas en cada etapa de la preparación deportiva.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDeportes de CombateCohesión GrupalKarate-doVilla ClaraEquipos infantilesActividades para recuperar la cohesión grupal en el equipo de Karate-do escolar de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Villa ClaraThesis