Díaz Pacheco, María de los ÁngelesDíaz Pérez, ClaudiaEspinosa Álvarez, Diamelis2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6574El trabajo parte del problema: ¿cómo contribuir al fortalecimiento de la Educación Sexual de los estudiantes de onceno grado del IPU José Martí? Plantea como objetivo proponer un Sistema de Actividades que contribuya al fortalecimiento de la Educación Sexual en los estudiantes de onceno grado del IPU José Martí a partir de la orientación hacia una sexualidad responsable. Emplea diferentes métodos de nivel teórico entre los que se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural y del nivel empírico la encuesta, la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados obtenidos durante el diagnóstico demostraron que existen carencias en la preparación de los estudiantes del grupo 2 de onceno grado del IPU José Martí visto en: contenidos esenciales y modos de actuación ante determinadas situaciones referidas a la Educación Sexual lo que limita la orientación hacia una sexualidad responsable. Propone un Sistema de Actividades que aborda la preparación de los estudiantes tomando la escuela como contexto formativo real, facilitando la comprensión acerca del rol que ellos deben desempeñar en su autoeducación a través de variadas técnicas participativas que promueven la reflexión, demuestran cómo aprender sobre sexualidad y permiten adoptar modos de actuación más flexibles y dinámicas que favorecen la formación de una cultura sexual en los adolescentes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación SexualSistema de ActividadesEducación PreuniversitariaSistema de actividades para la educación sexual en los estudiantes de onceno grado del IPU José MartíThesis