Pírez Noy, BenitoCarmenate Fuentes, LuisRuiz Gutiérrez, Anisia2017-02-272017-02-272005-06-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7438En la Educación Preuniversitaria se manifiesta un insuficiente desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura en los docentes, revelado en un diagnóstico ineficiente, una planificación y conducción de la clase donde los componentes metodológicos no potenciaban la enseñanza de la lectura, y una evaluación unilateral que no conducía al desarrollo, por la carencia en su modo de actuación profesional de métodos y procedimientos metodológicos para su realización, lo que se revierte contra la eficiencia del aprendizaje de los estudiantes. Para su solución se modeló la estructura interna de la habilidad, mediante la acción y operaciones y se propuso una estrategia metodológica, -para los docentes de todas las especialidades-, con carácter interactivo que les permitió atravesar por las etapas para el desarrollo de la habilidad, fundamentada en el materialismo dialéctico e histórico, en el enfoque psicológico histórico cultural y desde el punto de vista pedagógico en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, mediante la utilización del trabajo docente metodológico de los colectivos pedagógicos, dirigidos por el Profesor General Integral. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el hipotético-deductivo, el analítico-sintético y el inductivo- deductivo, del empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante pre-experimental, auxiliados por entrevistas, cuestionarios, el análisis documental y el criterio de expertos; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados y de la inferencial la prueba de hipótesis de Wilcoxon, que permitió comprobar la significatividad de la diferencia entre las dos etapas del pre-experimento. Su realización demostró que la estrategia metodológica para desarrollar la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura en los docentes de la Educación Preuniversitaria es efectiva.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PreuniversitariaLecturaEstrategia MetodológicaEnseñanza AprendizajeEstrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lecturaThesis