Herrera Jiménez, Luis FelipeGuerra Labrada, Anai2017-11-202017-11-202012-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8264Se realizó un estudio transversal, descriptivo, comparativo y correlacional con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en escolares de la provincia Camagüey, con antecedentes de muy bajo peso al nacer (MBP) y sus coetáneos, nacidos normo peso, considerando la confluencia con antecedentes neuropsicológicos personales, familiares y del ámbito escolar. La muestra, seleccionada a través de un muestreo intencional puro, la comprendieron 100 escolares nacidos en el 2002 y 2003, de ellos 25 nacieron con peso 1 500 g. Se analizaron historias clínicas, expedientes académicos, se realizaron entrevistas a padres, maestros y niños, además de la observación en el hogar y la escuela. Se aplicó una batería neuropsicológica para evaluar las FE que incluyó las pruebas: Wisconsin, Stroop, Torre Londres y Kosh Goldestein. Se procesó la información a través del análisis de frecuencia, el método factorial de componentes principales y las pruebas de Mann-Whitney y de Spearman. Resultó que el desarrollo de las FE en los MBP se diferencia de los normo peso al nacer, porque presentan menor desarrollo de la planificación, del control inhibitorio, de la memoria de trabajo y de la flexibilidad mental. Se confirma la confluencia antecedentes neuropsicológicos en el desarrollo de las FE, siendo más significativos la influencia familiar, el desempeño escolar y los antecedentes pre y perinatales. Por primera vez en Cuba se caracterizó el desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares muy bajo peso al nacer, considerando la relación de diferentes antecedentes neuropsicológicos, desde una visión integral.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAntecedentes NeuropsicológicosNormo PesoCaracterización de las funciones ejecutivas en escolares con muy bajo y normo peso al nacer en la provincia de CamagüeyThesis