Santos Fernández, Dunia YudiAcosta Carvajal, Yoalys de la Caridad2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10592En Cuba existen numerosas investigaciones que han aportado resultados valiosos como referentes para el estudio de la familia cubana actual, pero aún encontramos en la práctica pedagógica necesidades con respecto a cómo orientar a la familia para lograr el desarrollo del lenguaje de sus hijos con retraso secundario del lenguaje asociado a un retraso mental moderado. El trabajo que presentamos tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades de orientación a la familia para contribuir al desarrollo del lenguaje en escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a un Retraso Mental Moderado que cursan el primer grado en la escuela José Ramón Fuertes Cano del municipio de Camajuaní. Para lograr este utilizamos métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en las principales concepciones que existen sobre familia, así como las vías para la orientación. Como resultado de la investigación se propone un sistema de actividades dirigido a orientar a la familia para que contribuya al desarrollo del lenguaje en escolares con retraso secundario del lenguaje asociado a un Retraso Mental Moderado, conformado por tres subsistemas relacionados entre sí. El sistema fue sometido al criterio de especialistas estos coinciden en que es adecuado por la problemática que resuelve ofreciendo algunas recomendaciones para su perfeccionamiento. Durante la aplicación del sistema de actividades la motivación y el interés de las familias aumentó gradualmente, esto se demostró con la par ticipación activa en cada una de ellas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación PrimariaEducación EspecialRetraso MentalFamiliaLengua MaternaLa orientación familiar para contribuir al desarrollo del lenguaje en escolares con retraso secundario del lenguaje asociado retraso mental moderadoThesis