Espino Morales, LilliénÁlvarez Insua, Marieta2018-10-192018-10-192018-01Colás, A. (2012) La formación inicial y permanente del docente: binomio 2. necesario de preparación en la atención a la diversidad . Guantánamo: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García” . 3. MES . (2004). Reglamento de la educación de postgrado. Resolución Ministerial 132 . La Habana: MES 4. Gilimas, A.; Diaz, L. (2014). Fundamentación de talleres para las relaciones interdisciplinarias para la superación de los docentes de la educación superio r. Pedagogía Universitaria , 19(1), pp. 69 - 78. 5. Imbernón M ., F. (s.a.). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente . Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido - imbernon.html 6. Mesa, N.; Salvador, R. (2012) . El trabajo metodológico en el preu niversitario y su integración con la educación de postgrado y la investigación . La Habana: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. 7. Peralta C. , L. (2013). Programa de superación profesión para potenciar la competencia didáctica del profesor universitari o . (Tesis de doctorado ). UCP Félix Varela, Santa Clara. 8. Rodríguez C. , M. ; Urbay, M. (2015). La formación continua del profesor en la universidad cubana actual . Recu perado de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/513 , p p . 18 - 28 28 ISSN 1815 - 4867, 15 ( 1 ) 2018 9. Valiente S . , P . ; González R . , J ; Castillo E. , T ; et al . (s.a .) . Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar . Recuperado de http://www.c ubaeduca.cu/medias/pdf/2870.pdf 10. UNESCO. ( 1998 ). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo X XI: visión y acción . Recuperado de http// www.unesco.org/educationeducprog/wche/declaration spa.htm1815-4867https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9933La superación del profesional constituye un eslabón fundamental para propiciar la plena inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares, respondiendo así a las transformaciones s ociales actuales, siendo esta una postura pedagógica que requiere de un docente diferente; ello merece una verdadera transformación cualitativa en la educación y una plena respuesta en la atención a la diversidad. En la investigación se aplicaron métodos te óricos y empíricos que aportaron el estado actual de la superación profesional para la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales a contextos regulares , p ara dar solución a la problemática se propone un sistema de talleres de superación profesional a los docentes. La aplicación de los talleres permitió la preparación de los docentes en conocimientos sobre el proceso de inclusión educativa, demostrándose en los logros alcanzados en la atención educativa a las personas con necesidades educ ativas especiales en contextos educativos.The professional's surpassing constitutes a fundamental link to propitiate the full inclusion of people with special educational necessities t o regular contexts, responding this way to the current social transformations, being this a pedagogic posture that requires of an educational one different; it deserves a true qualitative transformation in the education and a full answer in the attention t o the diversity. In the investigation theoretical and empiric methods were applied that contributed the current state of the professional surpassing for the inclusion of people with special educational necessities to regular contexts , to give solution to th e problem it intends a system of shops of professional surpassing to the educational ones. The application of the shops allowed the preparation of the educational ones in knowledge on the process of educational inclusion, being demonstrated in the achievem ents reached in the educational attention to people with special educational nece ssities in educational contextsesEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Superación profesionalInclusiónDiversidadLa superación del profesional y la inclusión educativa: binomio necesario para la atención a la diversidadThe professional's surpassingand the educational inclusion: necessary binomial for the attention to the diversityArticle