Pérez García, YamiléCárdenas Rosales, Sandra2016-09-302016-09-302016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6482La presente investigación titulada La disponibilidad léxica de los estudiantes de onceno grado del IPVCE Ernesto Guevara en la Provincia de Villa Clara, tiene como objetivo general describir el comportamiento de la disponibilidad léxica de los estudiantes de onceno grado del preuniversitario en función de los centros de interés. Para la realización de esta investigación se recurrió al trabajo con encuestas, y se trabajó fundamentalmente con las variables socioculturales sexo y nivel sociocultural, ambos en función de los centros de interés. Se evidenció con este trabajo la superioridad de las mujeres frente a los hombres en cuanto al aporte de palabras, así como un comportamiento similar entre la media de vocablos de los niveles socioculturales medio y alto. La estructura de este trabajo está concebida de la siguiente forma: una introducción que contiene los antecedentes de los estudios de disponibilidad léxica, el problema científico, los objetivos generales y específicos, así como la importancia del tema de esta investigación. A continuación se puede encontrar el Capítulo 1, en el cual se explican los conceptos fundamentales y la metodología utilizada para este trabajo; en el Capítulo 2 se realiza la presentación y el análisis de los datos, seguido por las conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexosesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseDisponibilidad LéxicaCampo de la LingüísticaLéxicoEnseñanza PreuniversitariaVilla ClaraLa disponibilidad léxica en los estudiantes de onceno grado del IPVCE “Ernesto Guevara” en la provincia de Villa ClaraThesis