García Muñoz, José JuliánVeitía Arrieta, Isabel JuliaRuiz Pérez, Odalis2018-03-072018-03-072014-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8845La presente investigación parte del problema relacionado con cómo contribuir a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología, dadas las insuficiencias reveladas en los mismos. Se asume una concepción dialéctico materialista, al concebir la formación de habilidades profesionales pedagógicas en su objetividad, historicidad y multidimensionalidad, en su carácter sistémico, con un enfoque cualitativo y la sistematización como recurso metodológico general, que representa una articulación entre teoría y práctica, permite mejorar la práctica, enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta útil para entender y transformar la realidad, a su vez es punto de partida para nuevas intervenciones en la práctica que permiten nuevas reflexiones teóricas. Se utilizan métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron, la interpretación del material fáctico, el diseño de la propuesta de solución al problema científico y la formulación de conclusiones y recomendaciones. La elaboración de un modelo para el diseño curricular de la disciplina Formación Laboral Investigativa que contribuya a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología, se obtiene como producto de la sistematización de la experiencia de la autora desde la apertura de la carrera en el 2008-2010 hasta la actualidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Los aportes teóricos fundamentales radican en la definición de habilidades profesionales pedagógicas y las invariantes funcionales del Licenciado en Educación especialidad en Pedagogía- Psicología, se establecen las dimensiones e indicadores a contemplar en la formación de este profesional, así como un modelo para el diseño curricular de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. El aporte práctico del estudio facilita la elaboración de las propuestas curriculares que posibilita organizar tanto sus prácticas laborales e investigativas, con enfoque integrador de lo académico, lo laboral y lo investigativo propiciando la sistematización de las habilidades profesionales pedagógicas. La novedad científica de la investigación está en la concepción teórico-metodológica de un modelo para el diseño curricular de la Disciplina Formación Laboral Investigativa que contribuye a la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología. Este modelo reconoce tres direcciones fundamentales la negociación curricular, la implementación metodológica y la ejecución pedagógica que permiten enfatizar en las salidas profesionales, los contenidos, la sistematización de habilidades profesionales pedagógicas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Educación SuperiorDiseño CurricularPrograma de EstudiosLa formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la licenciatura en educación especialidad pedagogía – psicologíaThesis