Montejo Sánchez, SamuelCasanova Rodríguez, José Ariel2016-12-132016-12-132016-06-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7259Los protocolos IEEE 802.11p/1609.4 definen el funcionamiento de la capa MAC y PHY en la arquitectura de red acceso inalámbrico en entornos vehiculares (WAVE). Esta tecnología es clave para el correcto funcionamiento de las aplicaciones de seguridad vial, que tienen como objetivo disminuir el número de muertes humanas debido a accidentes automovilísticos. En este trabajo se usa el simulador de comunicaciones vehiculares Veins, que integra el simulador de red OMNeT ++ y el simulador de tráfico SUMO, para evaluar el desempeño de los protocolos IEEE 802.11p/1609.4 en entornos VANETs, usando un modelo de movilidad realista. Los resultados de los experimentos muestran que: 1) en escenarios con alta densidad de vehículos, las categorías de acceso (ACs) de IEEE 802.11p que tienen las ventanas de contención más pequeñas, pueden producir un incremento en el número de colisiones de paquetes, disminuyendo la probabilidad de recepción exitosa, lo que atenta contra el correcto desempeño de las aplicaciones de seguridad vial, 2) el mecanismo de conmutación sincrónica de canal definido por IEEE 1609.4 conduce a un mayor número de expiraciones simultáneas de los contadores de backoff, lo que atenta contra la correcta operación de las aplicaciones vehiculares. La evaluación de los protocolos IEEE 802.11p/IEEE 1609.4 en escenarios realistas permitió corroborar su aplicabilidad en entornos VANETs.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseVentana de ContenciónConmutación Sincrónica de CanalAplicaciones de Seguridad VialEvaluación de los protocolos IEEE 802.11p/1609.4 en entornos VANETs usando un modelo de movilidad realistaThesis