Guerra Morales, Vivian MargaritaToledo Bada, Yanet2015-11-092015-11-092013-05-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3055La investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una Guía Psicoeducativa dirigida a los instructores educativos de la UCLV, para contribuir a la atenuación del estrés laboral en los mismos. El estudio se realizó desde marzo hasta junio de 2013, en la residencia estudiantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El diseño metodológico se asumió bajo un paradigma mixto, paralelo, no experimental, descriptivo y transversal. Quedando estructurado en tres etapas. De diagnóstico, donde se obtuvo la información de 18 Instructores Educativos que conforman la población. Una segunda etapa de la investigación donde se logra diseñar una Guía Psicoeducativa estructurada en tres secciones. Y una tercera etapa donde se valora la Guía diseñada por el juicio de 25 profesionales y el criterio de usuarios. Se aplicó un sistema de técnicas distribuidas en las etapas 1 y 3 tales como: Entrevista psicológica semiestructurada, inventario de signos asociados al estrés, el examen de satisfacción laboral, el cuestionario de estilos de afrontamiento, el autorreporte vivencial, el cuestionario de juicio de profesionales. Los datos se analizaron de forma cuantitativa y cualitativamente. Se empleó el paquete estadístico SPSS para Windows versión 11.5, utilizando la estadística descriptiva. Los resultados evidencian que se logró diseñar la Guía Psicoeducativa en tres secciones, a partir del diagnóstico del estrés laboral. Abordando temáticas de forma amena, científica y didáctica. Se valoró la Guía tanto por los profesionales como por los usuarios, quienes emitieron una evaluación favorable de la Guía Psicoeducativa. La cual fue perfeccionada según los criterios de los profesionales y los propios usuarios, alcanzando ser favorable como producto Psicoeducativo.The investigation was developed with the goal of design a Psycho educational Guide to the Educational Instructors from the UCLV, to attenuate the laborer’s stress. This study took place from March to June of 2013, at the student’s residence of the Central University “Martha Abreu” from Las Villas. The Methodology’s design was assumed under a mixed paradigm, parallel, no experimental, descriptive and transverse. It was structured in three stages. The information of 18 Educative Instructors was taken; it makes the universe sample, like diagnostic. At the second stage was possible to design a Psycho educational Guide structured in three sections. Finally at the third stage of the investigation, 25 professionals and the user judgments valorized the designed Guide. A System of techniques was applied; distribute it in the stages 1 and 3, like: a semi structure psychologist interview, inventory of associates sign to the stress, labor satisfaction test, questionaries’ facing stiles, auto living report and the professional judgments. Data was analyzed in a quantitative and qualitative way. SPSS software, version 11.5 for Windows was working with, using a descriptive statistic. The result shows that to design a Psycho educational Guide in three stages was a success, starting from laborer’s stress diagnostic. In this Guide tackles topics of significance, scientific and didactics in a pleasant way. Professionals and user judgments expressed a favorable evaluation about the Guide. It was improved taking the professionals and users opinion being favorable like a Psycho educational product.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePsicoeducaciónEstrés LaboralGuía PsicoeducativaInstructores EducativosLabor’s StressPsycho EducationalPsycho-educational GuideEducational InstructorsGuía psicoeducativa para contribuir a la atenuación del estrés laboral en los instructores educativos de la UCLV.Thesis