Rodríguez Méndez, LeonardoHaithem Thabet, Hassan2016-01-052016-01-052015-07-07https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4124La presente investigación tiene como propósito evaluar la relación entre el rendimiento académico y la autorregulación personal en los estudiantes universitarios. Para ello se utilizó un diseño que correlaciona las variables desarrollo en la autorregulación y rendimiento académico en dos grupos bien diferenciados en sus resultados docentes. La muestra fue seleccionada del primer año de las carreras técnicas de la UCLV, quedando conformados dos grupos de estudio: uno con estudiantes de alto rendimiento académico y otro con estudiantes de bajo rendimiento académico. Se emplearon técnicas que permitieron evaluar el nivel de desarrollo en la autorregulación personal, estas fueron la Entrevista Psicológica, RAMDI (G), Escala de Autovaloración, IFPA (I) y el IFPA(II). En el procesamiento estadístico de los datos, con ayuda del paquete SPSS versión 15.0, se emplearon el análisis de porciento y la prueba U de Mann Whitney para comparar los resultados entre grupos. Se confirmó que existen diferencias entre los alumnos de alto rendimiento académico y los de bajo rendimiento en cuanto a la capacidad de autorregulación personal, lo cual evidencia la importancia del componente personológico en los resultados docentes en este nivel de enseñanza.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRendimiento AcadémicoAutorregulaciónEstudiantes UniversitariosEstudio de la relación entre rendimiento académico y la autorregulación en estudiantes universitarios.Thesis