González Delgado, Yanicel2024-12-132024-12-132024https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18114La inclusión social desde una visión general humanista prevé la atención a todos por igual, en el contexto físico-deportivo es la equiparación de oportunidades para participar, competir y disfrutar el resultado sea cual sea su naturaleza. En la tesis se formula como objetivo: proponer actividades físico-comunitarias adaptadas para la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual severa del Centro Médico Psicopedagógico “Freddy Maymura” de Santa Clara. En la metodología se emplean métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. El diseño de la propuesta de actividades físico-comunitarias adaptadas, se sustentó en argumentos teóricos relacionados la filosofía del Movimiento de Olimpiadas especiales, y se estructuró en cuatro grupos: actividades deportivas del Movimiento de Olimpiadas Especiales; actividades de entrenamiento de Actividades motoras; actividades físicas comunitarias; y actividades de reconocimiento social. Tras la evaluación de la implementación de las actividades diseñadas y valoradas por usuarios, se reflejó su calidad y pertinencia para la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual severa Centro Médico Psicopedagógico “Freddy Maymura Hurtado”eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividad de tiempo libreTrabajo comunitarioActividad física comunitaria para la inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual severamaster thesis