Rodríguez Galindo, Emilio JavierSosa Loy, Desiderio Alberto2019-03-112019-03-112018-11-30Ander-Egg, E. (1992). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Buenos Aires: Hymanitas. Campoy Aranda, T. (2003). Diseños de programas de (Comunicación personal). España: Universidad de Jaén. Colectivo de Autores (2010). Orientaciones metodológicas de las manifestaciones y deportes de la Recreación. La Habana: INDER. Mesa, M. (2011). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. (Material no publicado) Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana. Cuba. Pérez, A. (2010). Recreación: Fundamentos-Teóricos. La Habana: Deportes. Sandoval, C.A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO Editores. Sosa Loy, D. (2018, junio). Modelo de Recreación Física, diversidad e interactividad, alternativas pedagógicas. Cubamotricidad 2018. Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. La Habana, Cuba.2519-9455https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10870La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de orientación para los procesos de animación sociocultural físico-recreativa educativa, dirigidos a la comunidad montañosa Jibacoa. Los principales métodos utilizados fueron la observación participante, el análisis de documentos, la encuesta, el criterio de usuarios y la triangulación. Como técnicas participativas se emplearon el grupo nominal y la tormenta de ideas. Se confeccionó un programa de orientación con acciones que propician la adquisición de herramientas para la organización y desarrollo de la recreación física, con posibilidades de generalización a otros escenarios montañosos, teniendo en cuenta sus peculiaridades.The objective of this research is to design an orientation program for sociocultural physical-recreational educational animation processes, aimed at the mountain community Jibacoa. The main methods used were participant observation, document analysis, survey, user criteria and triangulation. The nominal group and the brainstorm were used as participatory techniques. An orientation program was prepared with actions that promote the acquisition of tools for the organization and development of physical recreation, with possibilities of generalization to other mountain scenarios, taking into account their peculiarities.esAnimación socioculturalComunidad de montañaActividades física recreativasSociocultural animationMountain communityPrograma de orientación en animación sociocultural físico-recreativa educativa, en una comunidad de montañaOrientation program in sociocultural physical-recreational educational animation, in a mountain communityArticle