Mederos Piñeiro, MilagrosBartumeu Pedraza, Leidys2019-11-262019-11-262019-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12140El trabajo que se presenta a continuación de la autora Leidys Bartumeu Pedraza, responde a la necesidad de enfrentar una tarea de Estado de máxima urgencia: la adaptación, mitigación y enfrentamiento al cambio climático. La escuela primaria para cumplirla debe aprovechar las potencialidades del currículo, por ello se requiere de procesos investigativos que propongan soluciones para hacer más efectiva la educación en este nivel. La investigación tiene como objetivo: Proponer un proceder metodológico para el tratamiento de la Tarea Vida en la asignatura Educación Cívica de 5. grado en la ENU Zeneido Costa Llerena. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo- deductivo, histórico-lógico y sistémico estructural; empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos que permitieron profundizar en los referentes teóricos, en la manifestación de la problemática en la escuela y la propuesta de solución. El proceder metodológico concreta la lógica a seguir para establecer la relación entre los objetivos y contenidos de la asignatura y los contenidos de la Tarea Vida. Facilita la incorporación de los contenidos ambientales relacionados con el cambio climático en la asignatura Educación Cívica, posibilita la comprensión de la problemática ambiental y la participación de los escolares en las actividades que se realizan en la asignatura Educación Cívica.The work that is presented after the author Leidys Bartumeu Pedraza, responds to the necessity of facing a task of State of maximum urgency: the adaptation, mitigation and confrontation to the climatic change. The primary school to complete it should take advantage of the potentialities of the curriculum, for it is required it of investigative processes that propose solutions to make more effective the education in this level. The investigation has as objective: To intend a to proceed methodological for the treatment of the Task Life in the subject Civic Education of 5. degree in the ENU Zeneido Costa Llerena. Theoretical methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and systemic structural; empiric: analysis of documents, observation, interviews and the approach of external appraisers that you/they allowed to deepen in the relating ones theoretical, in the manifestation of the problem in the school and the solution proposal. Proceeding methodological concrete the logic to continue to establish the relationship between the objectives and contents of the subject and the contents of the Task Life. It facilitates the incorporation of the environmental contents related with the climatic change in the subject Civic Education, it facilitates the understanding of the environmental problem and the participation of the scholars in the activities that are carried out in the subject Civic Education.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaEducación AmbientalMedio AmbienteMetodologíaEducación CívicaEl tratamiento de la Tarea Vida en la asignatura Educación Cívica de 5. grado en la ENU Zeneido Costa LlerenaThesis