Manso Urbay, YolaimeTorres Alfonso, Aida MaríaSantiesteban, ErnanDirección Provincial Joven Club, Villa Clara2020-11-242020-11-242018-06Antúnez, G. (2012). Modelo de Gestión para los Centros de Educación a Distancia Universitarios. Ponencia presentada en el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, Panamá. Bernaza, G. J., Addine, F., García, G., y Deriche, Y. (2013). El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones. En G. García (Ed.), Curso 7 del Evento Internacional Pedagogía 2013. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/pedagogia_2013/Curso%207.pdf Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad Universitaria. Revista de Medios y Educación, 20, pp. 81- 100. Canós, L., Ramón, F. y Albaladejo, M. (2008). Los roles docentes y discentes ante las nuevas tecnologías y el proceso de convergencia europea. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Valencia, España. Gámiz-Sánchez, V. M. (2009). Implementación, Experimentación y Evaluación de la Plataforma AulaWeb. Tesis de Doctorado. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/2727 García-Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: Editorial Síntesis. Ministerio de Educación Superior. (20 de septiembre 2018). Informe al consejo de dirección sobre los resultados de la implementación del nuevo modelo de Educación a Distancia y estado actual en las universidades. Material digital. Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, (2). Recuperado de: http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf Torres, A. M., y Navarro, A. (2013). Productos Multimedia integrados al proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios de la Educación Superior. Ponencia presentada en el Evento Provincial Universidad 2014, UCLV, Santa Clara, Cuba.978-959-7225-34-8URL: http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/73,https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12600Partiendo de que se reconoce, por parte de directivos y docentes que en el proceso de formación posgraduada, el uso de las plataformas virtuales es aún limitada, en el presente trabajo se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos del uso didáctico de plataformas virtuales en el proceso de formación posgraduada en la modalidad a distancia. Con un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, los cuales permitieron analizar las características fundamentales de las plataformas virtuales; establecer una comparación entre ellas, así como fundamentar la caracterización de las actividades y recursos que presenta el Moodle con el objetivo general de favorecer la integración de esta plataforma virtual en el proceso de formación posgraduada en la modalidad a distanciaesPlataformas virtualesMoodleformación posgraduadaEducación a DistanciaLas plataformas virtuales: oportunidades para la formación posgraduada en la modalidad a disctanciaBook-ChapterUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas