Fuentes Abreu, NormaRamírez Lorenzo, Martha Inocencia2016-03-032016-03-032010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4860Martha Inocencia Ramírez Lorenzo. Centro Universitario Pedagógico Félix Varela. El tema de esta investigación está dado en cómo desarrollar la habilidad escuchar en los escolares de segundo grado de la escuela Antonio Maceo Grajales de la zona rural # 2. La misma ofrece un sistema de actividades de variadas, novedosas y a la vez creativas con el objetivo de desarrollar esta habilidad dado el papel que juega en el Proceso Docente Educativo. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Los métodos del nivel teóricos permitieron penetrar en el objeto de investigación manifestado en la fundamentación teórica que aborda los siguientes epígrafes: consideraciones generales acerca de la habilidad escuchar y potencialidades de la Lengua Española y actividades extradocentes para el desarrollo de la habilidad escuchar. Los métodos empíricos permitieron determinar las potencialidades, carencias y necesidades de los escolares relacionadas con el objeto permitiendo diseñar el sistema de actividades que propicia que el escolar establezca una interacción objetiva con el mundo circundante. La misma permitió arribar a la conclusión de que el sistema de actividades resulta efectivo, lo cual se puede corroborar con el logro de escolares capaces de escuchar para responder preguntas, cumplir órdenes y emitir opiniones respetando al hablante En ella se recomienda continuar profundizando en el tema objeto de investigación dado el papel que juega en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaHabilidad EscucharSistema de ActividadesEl desarrollo de la habilidad escuchar en los escolares de segundo gradoThesis