Manso Rodríguez, Ramón Alberto2016-03-312016-03-312015-01-01MANSO RODRÍGUEZ, R.A., 2015. ¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales. TransInformação [Revista electrónica], 27 (1), pp. 9-19. Disponible en: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/transinfo/article/view/26712318-0889https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5129We reflect on the challenges posed by technological advances for the library sector, primarily those associated with the so-called social Web and their potential to implement actions that help foster and promote a love for reading in new generations of readers. Thus, at first, we analyzed the current trends in terms of reader behavior and technological tools used to establish connections between librarians, authors and readers, in order to make reading a social activity. Next, we examine a number of initiatives currently being developed at public libraries and other institutions to unveil elements considered as good practices and actions that promote reading using the technological tools available. As a result of the study, we identified the main features offered by book clubs in the Internet environment as fundamental to the promotion of reading. Similarly we observed how these activities use technologies, blogs and social networks and, at a lower rate, file sharing and Wiki. Finally, we recommend the development of this type of service at any librarySe reflexiona sobre los desafíos que suponen los avances tecnológicos para el sector bibliotecario, fundamentalmente los asociados a la llamada Web social y las potencialidades de éstas, para implementar acciones que contribuyan a fomentar y promover el gusto por la lectura en las nuevas generaciones de lectores. De esta forma, en un primer momento, el estudio analiza las tendências actuales, en términos de comportamiento de los lectores y las herramientas tecnológicas más empleadas para establecer conexiones entre bibliotecarios, autores y lectores, con la finalidad de convertir la lectura en una actividad social. Seguidamente en la presentación se analizan una serie de iniciativas que actualmente se desarrollan en bibliotecas públicas y otras instituciones, para develar elementos a considerar como buenas prácticas en este sentido y con los cuales implementar desde la biblioteca acciones de fomento de la lectura, empleando las herramientas tecnológicas disponibles. Como resultado del estudio se identifican las principales funcionalidades que ofrecen los clubes de lectura en el entorno de Internet, como acción fundamental para la promoción de la lectura. De igual forma se observó cómo dichas actividades empleen como tecnologías para su implementación, los blog y las redes sociales y en menor medida los canales para el intercambio de archivos y los Wiki. Finalmente se ofrecen recomendaciones para el desarrollo de esta modalidad de servicio en cualquier biblioteca.esEsta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização mundial do conhecimento.BibliotecasBibliotecas PúblicasLecturaPromoción de la LecturaLibrariesPublic LibraryPromoting readingRedes Sociales¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías socialesArticleConselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), Pontifícia Universidade Católica de Campinas10.1590/0103-37862015000100001