Ruiz Pérez, OdalisHariz Chacón, Mariana2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6566La investigación aborda un tema de actualidad e importancia, las dificultades en el aprendizaje de la matemática, esto se sustenta en la realización de acciones bien pensadas y ejecutadas desde la escuela Secundaria Básica en transformaciones. Se utilizaron diferentes clasificaciones de métodos y técnicas que permitieron realizar un estudio de aspectos relacionados con las dificultades en el aprendizaje de la matemática en el que se diagnosticaron las potencialidades y carencias de los adolescentes en su componente académico. Se propone un sistema de tratamientos psicopedagógicos que contribuyen al mejoramiento de las dificultades en el aprendizaje de la matemática en los adolescentes de la Secundaria Básica, la implementación de la propuesta contribuye en un cambio favorable en cuanto a la motivación escolar, toma de notas de clases, mayor participación en las tareas docentes, se refleja la satisfacción personal con su evolución, en sus familiares y compañeros.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePedagogíaPsicologíaMatemáticaEducación Secundaria BásicaAprendizajeTareas DocentesTratamientos PsicopedagógicosAtención a las dificultades del aprendizaje de la Matemática de los adolescentes repitentes de la Secundaria Básica Máximo Gómez BáezThesis