Andreu Gómez, NancyEscobar Torres, Claudia2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6552El presente trabajo aborda una problemática altamente sensible y necesaria para la sociedad, el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas pedagógicas. Propone un sistema de técnicas de dinámica de grupo orientadas a desarrollar este tipo de motivación desde diferentes aristas y en sistema. Por tanto incursiona en la propuesta de técnicas para motivar preparando al estudiante sobre el contenido de la profesión seleccionada y al desarrollo de habilidades profesionales, en interacción con técnicas para motivar desarrollando amor a la profesión de magisterio y realzando la labor del maestro desde el plano afectivo. De manera particular se detiene en aquellas técnicas que evidencian el desarrollo de las intenciones profesionales, como el nivel más alto de la motivación profesional. Se aplicó en estudiantes de 3er año de maestros primarios de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” de Santa Clara, sobre la base de insuficiencias detectadas en el grupo con respecto a la motivación profesional pedagógica. En la investigación se utilizaron diferentes métodos investigativos como: el analítico–sintético, el inductivo–deductivo y la modelación. Métodos de carácter empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista, técnicas proyectivas y aquellos métodos matemáticos estadísticos, esencialmente el análisis porcentual dentro de la estadística descriptiva.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePedagogíaPsicologíaMotivaciónMotivación ProfesionalDinámica de GrupoLas Técnicas de dinámica de grupo. Una vía para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de escuelas pedagógicasThesis