Torres Alfonso, Aida MaríaRodríguez Pérez, Niurka2020-11-242020-11-242020-06-30ALEGSA. (1998). Diccionario de Informática y Tecnología. http://www.alegsa.com.ar/ Álvarez, R. F., y Gallegos, J. M. (2015). Creación de un catálogo digital con información de la capacidad de planta turística para reuniones y eventos en la ciudad de Quito. (Trabajo de Diploma), Universidad de las Américas. Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. Cuba. MES (2016). Documento del Plan de Estudio E de la carrera de Licenciatura en Turismo. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba. MES (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones Cuba. MES. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones Díaz - Barriga, F. (2007). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. http://www.oei.es/historico/metas2021/expert os02.htm Díaz, A., Torres, A., y Navarro, A. (2017). Contenidos educativos digitales integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje en diferentes escenarios de la educación superior. Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. EducQ@ 2017. http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/ 9672?show=full Ferrer, M., Nieves, I., y Valdivia, Z. (2013). Programa de entrenamiento en Informática educativa. Editorial Samuel Feijó. Llorens, F. (Coord.) (2012). Tendencias TIC para el apoyo a la docencia universitaria. Como afrontar los cambios y la colaboración intercampus. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publica ciones/Documentos/Tendencias_TIC/Tenden cias_TIC_Docencia.pdf Navarro, A. (2015). Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. (Tesis de Maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Rodríguez, N. (2019). Catálogo de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías para la creación de contenidos educativos digitales. (Tesis de Maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Rodríguez, N., y Torres, A. M. (2018). Estudio comparativo de herramientas informáticas de edición de imágenes y fotografías en la creación de contenidos educativos digitales. Revista IPLAC, 1(3), 34-47. Rodríguez, N., y Torres, A. M. (2019). Catálogo de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías. Registro CENDA 4095-12-2019, La Habana, Cuba. Ríos, J.M. (2017). Sistematización de experiencias en el uso de la Web 2.0. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela. Sorj, B. (2011). Entrevista. En, Gvirtz, S. y Necuzzi, C. (comps.). Educación y tecnología: las voces de los expertos. (pp.173-179). Editorial ANSES Torres, A.M. (2017). Realidades, retos y perspectivas del blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior en los nuevos escenarios de la educación superior cubana. Revista Tecnología Educativa, 2 (1), http://tecedu.uho.edu.cu/ Torres, A.M., Rodríguez, N., y Navarro, A. (2018). Gestión de un repositorio de Herramientas informáticas como espacio de autopreparación del docente universitario para la creación de contenidos educativos digitales. Ciencia e innovación tecnológica, Vol II, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Editorial Académica UniversitariaOpuntia Brava. Valdés, J. R., Medina, E., y Marrero, O. (2013) Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la universalización de la Educación Superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://atlante.eumed.net/impacto-de-lastecnologias-de-la-informacion-y lascomunicaciones-en-el-perfeccionamientodel-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-enlauniversalizacion-de-la-educacion-superior/ Valiente, P., Góngora, G., Torres, J. L., y Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU., 11(3), 91123. http://www.red-u.net/2519-9436https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12598En este artículo se presenta un resultado del Proyecto de Investigación “Estrategia de superación profesional del docente para el uso de herramientas informáticas en apoyo a la docencia y a la investigación”, desarrollado en el periodo 2015-2018, y que fue coordinado desde Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El recurso educativo que se presenta, favorece el uso de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías, para la creación de materiales de apoyo a la docencia en cualquier nivel de enseñanza, contribuyendo, además, a la ampliación del repositorio de herramientas informáticas que se gestiona desde esta propia universidad. La utilización de diversos métodos teóricos y empíricos permitió analizar las características fundamentales de la superación profesional de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; así como diagnosticar las necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de herramientas informáticas para la creación de contenidos educativos digitales. Como resultado de la investigación realizada se establece una comparación entre estas herramientas básicas, así como la elaboración de un catálogo donde se presenta de manera organizada, la información recopilada en esta investigación, con el objetivo de favorecer la autopreparación del docente en el uso de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías para la creación de contenidos educativos digitales.esPrograma informático didácticoAutoaprendizajeMaterial visualCATEIF: Catálogo de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografíasArticle