Ruiz Rodríguez, Jerónima GardeniaRangel Plasencia, Dayana2019-04-052019-04-052018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11104El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades, para contribuir al desarrollo de la educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en los estudiantes de la secundaria básica, aprovechando las potencialidades de la asignatura Educación Cívica en séptimo grado. En la investigación fueron empleados diferentes métodos. Del nivel teórico: el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el histórico-lógico, ascensión de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema. Del nivel empírico fueron utilizados: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, la encuesta, el criterio de evaluadores externos, el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento y el diario de la investigadora. De los matemáticos y estadísticos: el análisis porcentual, la tabulación y la estadística descriptiva. Los evaluadores externos valoraron que la propuesta posee calidad, pertinencia y actualidad, lo cual se corroboró en la elevación del nivel del conocimiento del pensamiento de Fidel Castro Ruz para contribuir a la educación ciudadana y las transformaciones producidas en los estudiantes de la muestra, una vez aplicada la propuesta.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Actividades EscolaresEducación Secundaria BásicaEducación CívicaFidel Castro RuzLa educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la Secundaria BásicaThesis