González Toledo, DaimíGonzález Mesa, Yaineris2022-01-202022-01-202021-11-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13173En la Educación Media, la construcción de textos es uno de los objetivos principales, pues en esta enseñanza los estudiantes deben saber leer y comprender textos, así como expresar por escrito sus ideas de forma correcta; una de las principales problemáticas que presenta dicho contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. Este trabajo investigativo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades para el desarrollo de la construcción de textos narrativos en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un sistema de actividades novedosos para los estudiantes de 7.0 grado, que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en la Secundaria Básica “Juan Verdecia Hernández”, del municipio de Camajuaní, donde la autora realiza su componente laboral durante el curso escolar 20202021. Se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnóstico de cada uno de los estudiantes de la muestra.In secondary education, the construction of texts is one of the main objectives, since in this teaching students must know how to read and understand texts, as well as express their ideas correctly in writing; one of the main problems presented by this content is the adjustment to the topic, quality and sufficiency of ideas, delimitation of sentences and paragraphs, and presentation. The objective of this research work is the elaboration of a system of activities for the development of the construction of narrative texts in 7th grade students from the perspective of the cognitive, communicative and sociocultural approach. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The proposal consists of a system of novel activities for 7th grade students, which attends to their specific needs and interests. It was applied in the "Juan Verdecia Hernández" Basic Secondary School, in the municipality of Camajuaní, where the author carries out her work component during the 2020-2021 school year. Its structure, content, quality and relevance were evaluated by specialists. The results were favorable, since a substantial improvement was achieved in the diagnosis of each of the students in the sample. Espa;esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEspañol- LiteraturaEducación MediaConstrucción de TextosSistema de ActividadesSéptimo GradoTextos NarrativosLa construcción de textos narrativos en 7.0 gradoThesis