Otero Ramos, IdaniaMatos Matos, Ariadna Gabriela2019-10-242019-10-242019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11820La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEAP48), en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Fue realizada en el período comprendido entre septiembre de 2017 hasta noviembre del 2018. Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte tranversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios. El estudio contempló el análisis de las dos subescalas del instrumento (SEMAP y SEAT), la primera relacionada con la motivación académica y la segunda referida a las atribuciones causales. En ambas subescalas se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y el análisis de la confiabilidad, así como procedimientos de estadística descriptiva e inferencial para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0. Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores en ambas subescalas. En la primera de ellas, se obtuvieron las dimensiones motivación profunda, superficial y de rendimiento. En la segunda de las subescalas, los ítems se agruparon igualmente en tres dimensiones, predominio de atribuciones causales externas, internas y de rendimiento. En ambos casos los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios. Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, así como de atribuciones causales internas como el esfuerzo y la capacidad. Se encontraron relaciones entre las dimensiones de la motivación académica y las de las atribuciones causales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAnálisis FactorialMotivación AcadémicaAtribuciones CausalesEnseñanza SuperiorPsicopedagogíaValidación de la escala de motivación académica y atribuciones causales, en estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte LoynazThesis