Sánchez Ruiz, ReinaldoToledo Hernández, Niuver2019-01-162019-01-162017-07https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10647La Matemática es una asignatura que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y permite el establecimiento de vínculos con la vida; durante su proceso de enseñanza-aprendizaje se potencia el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia cognoscitiva. Con la experiencia acumulada por el autor en el Centro Mixto “Félix Álvarez Soto” del municipio de Santo Domingo y con la aplicación de diferentes métodos investigativos (teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos) se constata, que los estudiantes del grupo de 1er año de Construcción Civil presentan dificultades relacionadas con el cálculo con números reales. El trabajo tiene como objetivo: proponer un conjunto de ejercicios por niveles de desempeño y vinculados a su futura profesión para el desarrollo de habilidades en el cálculo con números reales en estudiantes de 1er año de Construcción Civil del Centro Mixto “Félix Álvarez Soto”. La valoración se realiza a partir del criterio de especialistas que consideran el conjunto de ejercicios con la calidad requerida, de gran utilidad, con ejercicios adecuados acorde a sus características y con posibilidad para ser aplicados. La aplicación del conjunto de ejercicios demostró un mejor desarrollo de habilidades en el cálculo con números reales.Mathematics is a subject that contributes to the development of logical thinking of students and allows the establishment of links with life; during the process of learning the gradual transition from dependence to independence cognitive power. With the experience gained by the author in the Felix Alvarez Soto Joint Center "of the municipality of Santo Domingo and the application of different research methods (theoretical, empirical and mathematical and / or statistical) it is found that group students 1st year Civil Construction present difficulties related to the calculation of real numbers. The work aims to: propose a set of exercises that support the development of skills in calculating with real numbers that group performance levels and with a strong interdisciplinary work. The assessment is made from the criterion of specialists considered necessary, relevant, applicable and in accordance with the current requirements of this teaching proposal. The implementation of the proposal proved its effectiveness in this students, showing greater skills development in the calculation of real numbers.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.MatemáticaEjerciciosNúmeros realesCálculoEjercicios para el desarrollo de habilidades en el cálculo con números realesThesis