González Morales, AlfredoHidalgo Mesa, Carlos JorgeReyes Pérez, Abraham Dimas2018-09-102018-09-102012-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9689En la tesis de maestría que defendió el autor (2008) se propuso la introducción de un módulo de CVL en el plan de estudios de la especialidad de cirugía general que le permitirá al futuro especialista adquirir las competencias básicas que debe poseer un cirujano general en ésta técnica. La enseñanza de esta técnica resulta totalmente distinta de la enseñanza de la cirugía general tradicional, en la que los novicios tienen primero la oportunidad de observar y de ayudar en las operaciones que hacen cirujanos experimentados, y una vez que han ganado experiencia como ayudantes y observadores, practican las diversas operaciones bajo supervisión directa del tutor hasta que adquieran las destrezas necesarias para realizarlas independientemente. A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en Edimburgo (1993) se desarrolla internacionalmente un movimiento cada vez más progresivo para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, su práctica y la organización de salud, que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades económico-sociales de sus respectivos países, pero a su vez, sea capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos que exige el actual siglo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSuperación ProfesionalCirugía VideolaparoscópicaModelo de SuperaciónEnfoque por CompetenciasModelo de superación profesional para cirujanos generales en Cirugía Videolaparoscópica desde un enfoque por competenciasThesis