Urbay Rodríguez, MarilínFragoso Ávila, Juana Elena2017-10-312017-10-312008-12-15https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8169Proponer una estrategia de superación profesional para la preparación teórico-metodológica del maestro en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en la educación primaria.La determinación de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la problemática de la preparación de los maestros desde la visión de educación postgraduada se sustenta en los enfoques actuales sobre la superación profesional que la conciben como un proceso desde la práctica y para la transformación de la práctica pedagógica, como concepción más integradora, orientada al desarrollo de una cultura integral que sistematice las dimensiones cognitiva, actitudinal y de actuación pedagógica y conduzca al perfeccionamiento del desempeño profesional de este. La estrategia de superación profesional se distingue por la manera en que se conjugan los conocimientos teóricos metodológicos, los espacios reflexivos y metacognitivos sobre la práctica pedagógica y su transformación, tiene como centro la actividad investigativa, por sus características y posibilidades de aplicación se inserta en la organización escolar que facilita el modelo de escuela primaria. La implementación de la estrategia a través de las diferentes modalidades de superación diseñadas, posibilita que los maestros transitaran gradualmente hacia una mejor preparación teórica metodológica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora a partir de las dimensiones e indicadores establecidos para su evaluación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensEstrategia de SuperaciónComprensión LectoraPreparación del DocenteSuperación ProfesionalPráctica PedagógicaEstrategia de superación profesional en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora para los maestros primariosThesis