Machado Bravo, EnaNavarro Otero, Ángel GuidoVeitia Arrieta, Isabel JuliaRuíz Pérez, Odalis2021-05-212021-05-212020978-959-312-428-7https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12777La monografía que se presenta constituye un estudio valioso del trabajo metodológico en la educación universitaria en el contexto actual. Se obtuvo como resultado de los proyectos de investigación: Trabajo Metodológico en la educación universitaria y los procesos de gestión, y el de Formación Inicial y Permanente. En la misma se exponen las concepciones teóricas y metodológicas que sustentan el trabajo metodológico y la instrumentación del plan de estudio “E”. Se declaran los principios, se fundamenta la necesidad de lograr una formación básica de perfil amplio y la concepción general del modelo pedagógico a partir de una concepción curricular centrada en tres niveles: currículo base, propio y optativoelectivo. De manera precisa se exhibe la organización, planificación, preparación, ejecución, implementación y validación del nuevo plan de estudio, así como las acciones acometidas por el claustro de profesores para contribuir al perfeccionamiento de la formación de los profesores universitarios. Se ofrecen los resultados derivados del proceso de aplicación obtenidos en cada etapa de trabajo, y se asevera que costos contribuyen al perfeccionamiento de la formación del personal docente y a la elevación de la calidad educacional.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseTrabajo MetodológicoFormación ProfesionalPerfil AmplioEl trabajo metodológico. Retos y perspectivas en la educación universitariaThe methodological work challenges and perspectives in university educationMonographUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas