Guerra Rubio, Vivian MargaritaPérez Díaz, YudithSocarrás Hernández, Daimary2015-11-262015-11-262015-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3707La investigación persigue como objetivo validar para la población adolescente de Villa Clara la escala DERS-E (Escala de Dificultades en la Regulación Emocional), creada por los autores norteamericanos Gratz & Roemer (2004). La adaptación del instrumento es una versión mexicana de los autores Marín, Robles, González y Andrade (2012). La presente investigación se llevó a cabo en el período comprendido entre 2012-2013 en la provincia de Villa Clara. El estudio fue realizado bajo un paradigma cuantitativo, un diseño de investigación no experimental y un estudio instrumental. Se trabajó con una muestra probabilística conformada por 394 adolescentes de 12 a15 años de dicha provincia. Primeramente se procedió a evaluar la DERS-E según juicio de profesional, luego se realizó el análisis de la confiabilidad y validez de la técnica, se adaptaron los percentiles para la población cubana y finalmente se diseño el Manual de empleo para los profesionales. El estudio se apoyo en otras pruebas psicológicas como la entrevista semiestructurada y encuestas. Se procesaron los datos con técnicas del paquete estadístico SPSS, como el alfa de Cronbach, test exacto de Fisher, test de correlación no paramétrico (Tau-c de Kendall), test de Wilcoxon, análisis multivariado y estadísticos descriptivos. Los resultados demostraron que la escala DERS-E fue confiable en el tiempo (test- retest) y mostró elevada consistencia interna de sus ítems. Se demostró que la misma posee notables evidencias de validez de contenido, validez de criterio y de constructo.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRegulación EmocionalDificultadesAdaptaciónAdolescentesPsicometríaAdaptación de la Escala Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E), para adolescentes de Villa Clara.Thesis