Morales Tejón, ClaraPérez Delgado, Jorge Luis2016-02-092016-02-092012-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4615El objetivo general de esta investigación es proponer acciones comerciales estratégicas de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de las opcionales Santa Clara- Remedios y Jeep Safari de la UEB Gaviota Tours Centro. Se analizaron varias metodologías y procedimientos, seleccionando para su aplicación la metodología de Morales (2007) , así como el procedimiento para el estudio del ciclo de vida de productos específicos en el territorio y la propuesta de acciones comerciales estratégicas, concebido por Rodríguez Rubinos en el año 2010. Se pudo determinar que Santa Clara-Remedios se encuentra en la fase de madurez por la desaceleración del crecimiento de las ventas estabilizando los beneficios, debido a que el producto ha logrado la saturación por la mayoría de sus compradores, mientras que Jeep Safari se encuentra en la fase de crecimiento, porque existe un rápido incremento de las ventas, un aumento significativo de los beneficios debido a la aceptación en el mercado, y los precios se mantienen en su nivel actual. El principal resultado de la investigación radica en un grupo de acciones comerciales estratégicas que constituyen una herramienta de planificación esencial para la gestión comercial, pues en correspondencia con la etapa del CVPT, definen objetivos y criterios de medida, encaminados a mejorar el posicionamiento de las opcionales estudiadasesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAcciones ComercialesProducto TurísticoAgencias de ViajesTurismoTourismMarketingPropuesta de acciones comerciales estratégicas de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de las opcionales Santa Clara - Remedios y Jeep Safari de la UEB Gaviota Tours Centro en Cayos de Villa Clara.Thesis