Campos Maura, Eraida ZoraidaMéndez Díaz, Beatriz2023-11-072023-11-072008-06-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14071Este trabajo presenta una propuesta didáctica para resolver problemas de comprensión de textos literarios en un grupo de alumnos del IPVCE “Ernesto Che Guevara”. Para el diagnóstico en sus diferentes etapas se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemàtico-estadìsticos de la investigación que aportaron datos significativos para determinar la solución del problema. Se tomó como muestra para el pre-experimento al grupo onceno doce de dicha institución. Al finalizar la etapa de implementación se pudo apreciar que el objetivo planteado fue logrado satisfactoriamente pues contribuyó al avance de los alumnos en los indicadores evaluados porque la mayoría lograron aumento en la competencia literaria, en el desarrollo de la sensibilidad y en la intensidad del pensamiento. La propuesta didáctica fue considerada por los especialistas como necesaria porque resuelve en la práctica escolar importantes carencias cognitivas al estrecharla con los componentes comunicativos, y al insertar el procedimiento metodológico del intertexto tan importante para la comprensión y análisis de textos literarios; la consideran, además, propuesta susceptible de ser generalizada al trabajo del colectivo de asignaturas en el departamento de humanidades.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación PreuniversitariaComprensión de TextosTextos LiterariosPropuesta didáctica para resolver problemas de comprensión de textos literarios en un grupo de alumnos del IPVCE “Ernesto Che Guevara”.Thesis