Villamañan Alba, MaylenGutiérrez Pérez, Juan CarlosPaez Pérez, Daliana2016-11-152016-11-152016-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6947La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en la actualidad y a pesar de las leyes promulgadas al respecto, la prevalencia de esta ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. Por ello, la presente investigación propone la elaboración de un plan de acciones socioculturales para prevenir la violencia de género en el noviazgo adolescente en los estudiantes de la ESBU Felino Rodríguez del consejo popular Meneses. La investigación se realizó mediante el paradigma de la metodología mixta según la aplicación de varios métodos, tanto teóricos como empíricos. Se analizaron documentos, se aplicaron entrevistas y cuestionarios, observaciones, técnicas grupales y la triangulación. Se abordaron los referentes teóricos para el estudio de la violencia de género y su prevención sociocultural. Se caracterizó la escuela y el Proyecto de Sexualidad, además del diagnóstico para proponer un plan de acciones socioculturales. Los principales resultados de la investigación fueron que los estudiantes poseen poco conocimiento del tema de la violencia de género, que no poseen buenas formas de comunicación verbal ni extra verbal, y que las principales manifestaciones de violencia presentes en los estudiantes del grupo 8vo3 son físicas, empujones, verbales y psicológicas, apodos, burlas, gritos, aunque prevalece la psicológica. La investigación permite demostrar lo eficaz que resulta un plan de acciones socioculturales, desde las artes, en la búsqueda de soluciones a la problemática que ocupa a esta investigaciónesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePrevención socioculturalViolencia de GéneroAdolescentesPropuesta de prevención sociocultural de la violencia de género en el noviazgo adolescente de la ESBU Felino RodríguezThesis