Viego Escandell, RafaelBeltrán Arboláez, Aliemnis Reinier2016-02-242016-02-242009-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4832En este trabajo se aborda la importancia que ha tomado el término de Ingeniería de Tráfico en los últimos años para los ISPs debido al surgimiento de nuevos servicios como Voz sobre IP (VoIP), videoconferencias entre otros. La arquitectura MPLS habilita la realización de Ingeniería de Tráfico, combinando la flexibilidad de las comunicaciones con la calidad y seguridad de los servicios y a su vez ofreciendo niveles de rendimiento diferenciados y priorización de tráfico, todo ello en una única red. También se analizan las principales variantes para realizar Ingeniería de Tráfico en redes MPLS que son el Ruteo Basado en Restricciones (CBR) y el Balanceo de Carga, haciendo énfasis en las operaciones básicas y en los algoritmos que emplea dicha herramienta para el logro de sus objetivos. En el capítulo 3 se caracterizan los distintos métodos de diseño culminando con la aplicación de uno de estos a una simple red de ejemplo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseVoIPIngeniería de Tráfico sobre MPLSRed MPLSTipos de ProtecciónPropuesta de implementación de Ingeniería de Tráfico en redes MPLSThesis