Ruíz García, Miriam CaridadFerrer Lozano, Dunia2022-02-072022-02-072019978-959-312-186-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13326La presente investigación propone un Manual de Actividades Educativas que pretende contribuir a la preparación de maestros de enseñanza media en la prevención de la violencia escolar. La investigación se realiza desde un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), dividido en dos etapas: En la primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades educativas de los maestros de enseñanza media y media superior para la prevención de la violencia escolar. Al respecto, se constataron dificultades en la determinación conceptual de la violencia, sus causas y consecuencias, así como en la diferenciación de sus tipologías, ratificándose que los maestros necesitan con vistas a implementar acciones interventivas o preventivas en este tema, niveles de ayuda o procesos de capacitación que viabilicen la efectividad del trabajo educativo. A partir de la información obtenida en la etapa 1, se destinó la segunda etapa al diseño del Manual de Actividades para contribuir a la preparación de maestros en la prevención de la violencia escolar, que incluyó la evaluación satisfactoria del mismo (pertenencia, aplicabilidad, relevancia y viabilidad) por criterio de especialistasesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons 4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualViolencia EscolarAdolescenciaPreparación de DocentesAbuso de MenoresProblema SocialGrupo de RiesgoManual de actividades dirigido a maestros de enseñanza media para contribuir a la disminución de la violencia escolarMonographUniversidad Central "Marta Abreu"de Las Villas