Villamañan Alba, MaylenGarcía Portal, Yolainy2019-05-062019-05-062017-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11139La representación y reproducción de la violencia de género constituye un problema significativo en la sociedad actual. La presente investigación se planteó como objetivo determinar la representación social de la violencia de género contenida en la música de reguetón cubano que se reproduce en el público juvenil santaclareño. Se basó en el paradigma cualitativo según la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realizó un análisis de contenido, se aplicaron entrevistas, encuestas y observaciones no participantes a especialistas en violencia de género como informantes claves y a dos tipos de muestras: canciones de reguetón de los años 2016-2017 y jóvenes santaclareños. Los principales resultados obtenidos en la investigación fueron que en las canciones de reguetón se muestra una representación social de masculinidad hegemónica, donde se subordina a la mujer a las decisiones del hombre y se muestra como objeto sexual; y se evidencia en mayor medida la violencia psicológica hacia las mujeres en las formas en que se les califican con sustantivos denigrantes que traen acarreados la desvalorización y humillación. A través de la comparación de los diferentes resultados obtenidos se demostró que la representación social de la violencia de género contenida en la música de reguetón es naturalizada y reproducida por los y las jóvenes santaclareños.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRepresentación SocialViolencia de GéneroJóvenesVideo ClipMedios AudiovisualesViolenciaProblema SocialSexoEstereotipo SexualDiscriminación SexualMujerRepresentación social de la violencia de género en el reguetón cubano y su reproducción en el público juvenil santaclareñoThesis