Arteaga González, SusanaTorres Díaz, Noevia2018-03-062018-03-062012-02-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8838El estudio tiene como objetivo construir una estrategia educativa que contribuya a la formación de una Cultura de Paz aprovechando las potencialidades de la Educación Artística en el contexto de la Secundaria Básica. Asume dentro la metodología cualitativa, la Investigación Acción Participación y el empleo de métodos en correspondencia con dicha metodología, lo que incluye un proceso de reflexión colectiva desde la práctica en la búsqueda de significados para derivar decisiones sobre aquellas acciones que deben ser incluidas en la estrategia educativa. Se orienta hacia la solución de un problema que se manifiesta en el ambiente escolar de manera cotidiana, y de esta forma contribuye al mejoramiento de la práctica educativa. Contribuye teórica y metodológicamente a la formación de una Cultura de Paz en los alumnos a partir de la dirección del taller de apreciación y creación, asimismo la proyección hacia otros contextos de actuación de este profesional en la institución escolar y en la comunidad, no incluidas en trabajos teóricos antecedentes. Aporta una estrategia educativa en correspondencia con el diagnóstico, que involucra la actividad pedagógica del instructor de arte integrando la vía curricular y extracurricular desde el Sistema de trabajo Político Ideológico, en relación con el resto de las asignaturas y la influencia comunitaria, lo que favorece la transformación de modos de actuación desde el punto de vista práctico, en la interrelación entre el conocimiento teórico y la actividad práctica educacional vinculando la escuela y la comunidad para la comprensión axiológica y estética de la realidad.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 License.Cultura de PazEducación ArtísticaEducación SecundariaEstrategia EducativaLa formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria BásicaThesis