Tesis de Pregrado - Licenciatura en Letras
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Letras en la UCLV.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Letras por Autor "Campo Yumar, Luis Ramón"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de los actos de habla en la comunicación entrenador-atleta en el contexto de la competencia de boxeo(Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura, 2016-06-22) Campo Yumar, Luis Ramón; Bermúdez Sánchez, MadeleyneLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de los actos de habla del entrenador al comunicarse con el atleta escolar en el contexto de la competencia de boxeo. Se ajustó al paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se empleó como método fundamental el análisis del discurso concebido como: el estudio del funcionamiento del lenguaje verbal y la interacción con otros códigos dentro de la comunicación. Se analizaron los principales tipos de actos de habla que se realizan en el contexto del descanso. Dentro de los principales resultados obtenidos se destacan el uso mayoritario de los actos de habla directivos y asertivos de forma directa, mientras que de forma indirecta se utilizan con mayor frecuencia los directivos y los expresivos. Entre los mecanismos que hacen ostensivo la intención comunicativa están, en la comunicación verbal: los pronombres, el modo del verbo, determinadas estructuras; por su parte, en la comunicación no verbal: los gestos de tipo emblemático e indicadoresÍtem Acceso Abierto Análisis sociolingüístico de los nombres propios de los nacidos en Santa Clara en 2018(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura, 2020) Rabelo Fresno, Evelyn Linet; Valdés Acosta, Gema; Campo Yumar, Luis RamónCon el pasar de los años se ha permitido que los padres elijan entre una gran variedad de motivos para nombrar a sus hijos. A partir de estudios realizados sobre el tema (Sarusky, 2005; Salamanca y Pereira, 2013; Águila, 2014; Puskar, 2017; entre otros), se puede afirmar que estas motivaciones no son elegidas al azar. Son el resultado de la incidencia de factores sociales como el nivel económico de los padres, los procesos de estigmatización y prestigio o el arraigamiento de una determinada tradición. Aunque varios autores han arribado a conclusiones que validan la afirmación anterior, se han encontrado pocas investigaciones que basen su análisis en la influencia del recién nacido y el nivel de instrucción de los padres en el momento del nombramiento de su hijo. Son estas teorías las que se pretendes corroborar en este trabajo. Identificar y describir las principales tendencias compositivas y sociolingüísticas presentes en la elección de los nombres de los niños nacidos en Santa Clara en el primer trimestre de 2018 y vincularlas a las variables sexo del infante y nivel de instrucción de los padres constituyen los estímulos para la realización de este trabajo.Ítem Acceso Abierto Marcas lingüísticas que indican el género en los nombres de pila de los nacidos en 2001 en Cuba(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura, 2021) Chávez Ruiz, Hany; Valdés Acosta, Gema; Campo Yumar, Luis RamónEste estudio se propone describir las marcas lingüísticas indicadoras de género en los nombres de pila simples, para ello conforma una muestra con los antropónimos de los individuos nacidos en 2001 en Cuba