Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Eléctrica
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Educación Eléctrica en la UCLV.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Eléctrica por Autor "Collazo Tejeda, David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Folleto de contenido para las unidades 1, 2, 3 y 4 de la asignatura Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Obregón Díaz, Randy; Collazo Tejeda, David; Alemañes Pérez, OtmaraEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un folleto de contenidos que facilite el aprendizaje de los contenidos de las Unidades No.1, 2, 3 y 4, en los alumnos de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨ Lázaro Cárdenas del Río ¨. En su elaboración se tomó en cuenta los fundamentos teóricometodológicos de la psicopedagogía en los que se sustentan los medios de enseñanza. Se realizaron diagnósticos al grupo de tercer año de la especialidad de Electricidad y a los docentes que imparten la asignatura en el IPI ¨ Lázaro Cárdenas del Río ¨. Para constatar el estado actual del problema se aplicaron los métodos de nivel empírico, los cuales ofrecieron información sobre las deficiencias existentes en la asignatura de Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialmente con la bibliografía. Posteriormente el trabajo elaborado fue sometido a criterio de especialistas antes de su aplicación al proceso enseñanza aprendizaje, para conocer su calidad y enriquecer su contenido. Finalmente se introdujo al proceso enseñanza aprendizaje para comprobar su efectividad; para ello se aplicó una prueba pedagógica de entrada y una prueba pedagógica de salida, lo cual permitió efectuar un análisis comparativo entre ambas y determinar las transformaciones ocurridas con la introducción de la propuesta. El trabajo se realizó en tres etapas: la de preparación, la de implementación y la de evaluación. Los resultados académicos obtenidos por los alumnos en la evaluación final de la asignatura fue otro de los elementos que se tomó como referencia para medir su efectividad.Ítem Acceso Abierto Folleto para las unidades 5, 6, 7 y 8 de la asignatura Máquinas y Accionamientos Eléctricos, especialidad Eléctrica del IPI Lázaro Cárdenas del Río(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética, 2018-06-25) Vega Rodríguez, Javier; Collazo Tejeda, David; Alemañes Pérez, OtmaraEn el siguiente trabajo se presenta un folleto de contenidos el cual aborda las Unidades No.5, 6, 7 y 8, de la asignatura de Máquinas y Accionamientos Eléctricos impartida a los estudiantes de tercer año de la especialidad de Electricidad del IPI ¨Lázaro Cárdenas del Río ¨. Se evidencia el proceso de enseñanza-aprendizaje como clave para crear una efectiva acción pedagógica. Se realizó la propuesta con un universo de población de diez estudiantes donde se aplicaron los métodos de investigación, los cuales evidenciaron las carencias de medios de enseñanza lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura. Este trabajo fue valorado por los especialistas como asequible porque los contenidos tratados en él, se ajustan a las necesidades de los alumnos, los contenidos son coherentes con el sistema de conocimientos y habilidades propuestos por el programa de la asignatura; este resuelve en parte el problema de la carencia de textos básicos que presenta la asignatura y se agrupan los contenidos, los cuales están muy dispersos en varios textos, lo cual dificulta la preparación de los alumnos para la clase.