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Examinando Departamento de Turismo por Autor "Campos Cardoso, Luis Miguel"
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Ítem Acceso Abierto Diseño de Escuela de Verano e Invierno: alternativa para la captación de servicios académicos en la UCLV(2019-06-24) Campos Cardoso, Luis Miguel; Amores Moro, Silke; Corcho Reyes, Isis Laura; Fabelo Falcón, José Antonio; Castillo Cuenca, Julio César; Gómez González, Mileny; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Dirección de Relaciones Internacionales.El flujo de movimientos académicos, estudiantiles y profesionales, así como las estancias temporales de estudiantes, profesores, eventístas, cursantes, aspirantes y visitantes en instituciones de educación superior, fuera de sus lugares de residencia habitual, pueden ser considerados parte del turismo académico o turismo de eventos. Impulsado por diferentes programas de eventos en instituciones de Educación Superior, esta tipología de turismo, ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, reportando ingresos considerables a las instituciones universitarias y promoviendo la comunicación científica entre los participantes, la transferencia de “know-how”, los valores y la identidad universitaria. Los eventos han emergido considerablemente en las instituciones de Educación Superior debido al aumento de los desplazamientos y la necesidad del ser humano de confrontar experiencias y transferir el conocimiento. La comprensión de los eventos es multifactorial y compleja ya que se ha convertido en una forma de antídoto para palear los altos gastos que generan los procesos sustantivos universitarios a partir de una nueva captación de ingresos por concepto de servicios académicos, convirtiéndose en una alternativa para la gestión económica-financiera sostenible de instituciones públicas de Educación Superior que combinan las actividades académicas en escenarios muy favorables donde el intercambio, el ocio y la recreación se expresan de manera convencional en estos mismos espacios.Ítem Acceso Abierto De la competencia intercultural a la competencia intercultural integrada: una evolución necesaria para satisfacer la formación del estudiante universitario en Cuba(2018-09) Campos Cardoso, Luis Miguel; Urbay Rodríguez, Marilín; Gallardo López, Teresita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Vicerectorado Docente; Escuela Politécnica Nacional de Quito. Departamento de Ciencias SocialesLa educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.Ítem Acceso Abierto La competencia intercultural integrada: dimensiones e indicadores para su formación, guía para la secuencia de aprendizaje y los niveles de dominio de la competencia(2018) Campos Cardoso, Luis Miguel; Urbay Rodríguez, Marilín; Gallardo López, Teresita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Turismo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Vicerectorado Docente; Escuela Politécnica Nacional de Quito. Departamento de Ciencias SocialesLa educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre entes de diferentes sistemas culturales. Uno de los objetivos fundamentales de la educación intercultural está en la formación de la competencia intercultural de los estudiantes universitarios. La formación de esta competencia en el profesional de la carrera de Licenciatura en Turismo es oportuna y pertinente, constituye una prioridad en la formación de este profesional debido a las demandas de la empresa turística multicultural, reflejado en el actual modelo del profesional de Turismo. La competencia intercultural integrada es una competencia gerencial, con una composición holística e integra no solamente la relación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, sino que comprende además un sistema de competencias discretas, propias de la competencia intercultural, conocidas como individual-personal, social-participativa, técnico-profesional y estratégica-metodológica. La formación de esta competencia demanda las dimensiones e indicadores, así como el establecimiento de una guía de secuencia de aprendizaje y sus respectivos niveles de dominio de formación de la competencia, aspectos que constituyen los principales aportes teóricos a esta área de estudio desde la interculturalidad. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer las dimensiones e indicadores de la competencia intercultural integrada y consecuentemente con ello se realiza la propuesta de una guía de secuencia de aprendizaje y sus niveles de dominio, propios para la competencia intercultural integrada. A estos elementos se les dará seguimiento en una próxima fase de investigación con el diseño de las secuencias didácticas desde la Disciplina Integradora de la profesión.Ítem Acceso Abierto Procedimiento para la gestión del turismo académico (grupos) en la oficina coordinadora de servicios académicos (OCSA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(2018-06-24) Corcho Reyes, Isis Laura; Campos Cardoso, Luis Miguel; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.; Mintur, GaviotaComo parte del turismo académico se consideran las estancias temporales de estudiantes, profesores, eventistas, cursantes, aspirantes y turistas en instituciones de educación superior, fuera de sus lugares de residencia habitual. Impulsado por diferentes programas de intercambio esta nueva tipología de turismo ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, reportando ingresos considerables a las instituciones de educación superior. El turismo académico es una tipología turística contemporánea, que ha emergido debido al aumento de los desplazamientos, efecto de la internacionalización de la educación superior. Esta tipología es compleja y no hay que entenderla sólo desde la perspectiva estudiantil sino también desde una multiforme gama de aristas y multimotivaciones que puedan tener las personas que se desplazan a instituciones de Educación Superior (pasantías, cursos, eventos, doctorados, maestrías, visitas guiadas, etc.). De esta forma se demandan procedimientos y metodologías que permitan gestionar esta modalidad de forma asertiva y coherente, como alternativa sostenible para instituciones de Educación Superior. El procedimiento para la gestión del Turismo Académico en la UCLV es una herramienta que contribuye resolver los problemas que emergen en el proceso de gestión. De su aplicación se deriva el diagnóstico de la gestión de la modalidad, a partir de lo cual se plantea la estrategia de gestión en la universidad y objetivos estratégicos a fin de disponer de una guía planificada, coordinada, flexible y con fácil aplicación para instituciones universitarias, sedes de eventos, académicos y otros entes interesados, asociadas a la gestión del turismo académico.