Ponencias - Departamento de Matemática.
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Examinando Ponencias - Departamento de Matemática. por Materia "Estudio y Enseñanza"
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Ítem Acceso Abierto Folleto de ejercicios. Experiencias de la vinculación interdisciplinaria de la matemática en la formación del arquitecto(2013-11) Mora Villegas, Humberto Nicolás; Cuellar Justiz, Oristela; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de MatemáticaEl presente trabajo se propone una muestra acerca de problemas en las temáticas Calculo Integral, Probabilidades y Estadística las cuales incorporan estos contenidos a los temas de la especialidad de la Arquitectura mediante situaciones profesionales, con vista a lo cual se fundamenta previamente la importancia metodológica de esta perspectiva y se analizan las formas concretas de organización del proceso docente para garantizar el tratamiento de dichos problemas.Ítem Acceso Abierto Ventajas en la utilización de los conceptos en la solución de los problemas con parámetros en el cálculo de límites(2015-11-27) Rojas García, Gustavo Vicente; González Rodríguez, Blanca Esther; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de MatemáticaCuando se realizan ejercicios sobre el cálculo de límites de funciones (en particular límites de sucesiones) en general se logra que el estudiante repita procedimientos que le permitan eliminar las formas indeterminadas, al final el resultado obtenido es un mayor desarrollo de habilidades en procedimientos algebraicos como: descomposición factorial, utilización de la conjugada, etc., sin embargo la comprensión exacta de muchas propiedades del límite y de las formas indeterminadas no se tienen. En este trabajo se muestra la solución de problemas con parámetros en el cálculo de límites, poniendo de manifiesto que en estos problemas se utilizan los conceptos, en particular las formas indeterminadas, de forma más eficiente, lográndose un mayor aprendizaje de los mismos. Una situación que también se da es que los estudiantes piensan que si existen software de cálculo simbólico no tienen necesidad de aprender a resolver problemas de cálculo de límites, otra ventaja que tiene el tratamiento de los problemas con parámetros es la comprensión por parte de los estudiantes de la necesidad de aprender a resolver estos problemas.