Ponencias - Departamento de Matemática.
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Matemática.
Examinar
Examinando Ponencias - Departamento de Matemática. por Materia "Matemática"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Folleto de ejercicios. Experiencias de la vinculación interdisciplinaria de la matemática en la formación del arquitecto(2013-11) Mora Villegas, Humberto Nicolás; Cuellar Justiz, Oristela; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de MatemáticaEl presente trabajo se propone una muestra acerca de problemas en las temáticas Calculo Integral, Probabilidades y Estadística las cuales incorporan estos contenidos a los temas de la especialidad de la Arquitectura mediante situaciones profesionales, con vista a lo cual se fundamenta previamente la importancia metodológica de esta perspectiva y se analizan las formas concretas de organización del proceso docente para garantizar el tratamiento de dichos problemas.Ítem Acceso Abierto La enseñanza problémica en la Matemática(2016-11-05) Fortes Espinos, Tamara Esther; Hernández Cuellar, Gerardo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemáticas.Cuando se habla de métodos de enseñanza es imposible no mencionar los ordenadores y con ello la enseñanza problémica. En efecto, el mundo de los ordenadores y de la computación en general, hoy en día, irremediablemente, acompaña a las Matemáticas. Es evidente que el ordenador personal ha de ser cada vez más un elemento de apoyo en el aprendizaje y comprensión de las Matemáticas. Una utilización audaz del ordenador como elemento de apoyo a la docencia debería sin duda contribuir a una mejor comprensión del alumno de procesos como el límite y la derivada, o la geometría del plano y del espacio. Pero no conviene sustituir los contenidos de Matemáticas por el manejo del ordenador, y aquí se entra en un conflicto difícil de resolver, vista la escasez de horas disponibles para la docencia de estas disciplinasÍtem Acceso Abierto Ventajas en la utilización de los conceptos en la solución de los problemas con parámetros en el cálculo de límites(2015-11-27) Rojas García, Gustavo Vicente; González Rodríguez, Blanca Esther; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de MatemáticaCuando se realizan ejercicios sobre el cálculo de límites de funciones (en particular límites de sucesiones) en general se logra que el estudiante repita procedimientos que le permitan eliminar las formas indeterminadas, al final el resultado obtenido es un mayor desarrollo de habilidades en procedimientos algebraicos como: descomposición factorial, utilización de la conjugada, etc., sin embargo la comprensión exacta de muchas propiedades del límite y de las formas indeterminadas no se tienen. En este trabajo se muestra la solución de problemas con parámetros en el cálculo de límites, poniendo de manifiesto que en estos problemas se utilizan los conceptos, en particular las formas indeterminadas, de forma más eficiente, lográndose un mayor aprendizaje de los mismos. Una situación que también se da es que los estudiantes piensan que si existen software de cálculo simbólico no tienen necesidad de aprender a resolver problemas de cálculo de límites, otra ventaja que tiene el tratamiento de los problemas con parámetros es la comprensión por parte de los estudiantes de la necesidad de aprender a resolver estos problemas.