Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Ejercicios"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La construcción de historias, leyendas y tradiciones en 7.0 grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura.., 2019-06-21) Vallejo Blanco, Amanda de la Caridad; González Toledo, DaimíEn la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. La siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un manual de ejercicios para el desarrollo de la construcción de historias, leyendas y tradiciones en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un manual de ejercicios novedoso para los estudiantes de 7.0 grado y que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en el Centro Mixto “Neftalí Martínez Peláez”, del municipio de Encrucijada, donde la investigadora realiza su componente laboral, durante el curso escolar 2018-2019; se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnostico de cada uno de los estudiantes de la muestra.Ítem Acceso Abierto Sistema de ejercicios para la comprensión de textos narrativos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Suárez Álvarez, Merlin; Fernández Hernández, DayamisLa comprensión de textos es una problemática que hoy tienen los adolescentes y se evidencia en los resultados de la práctica escolar, de ahí que el tratamiento de esta temática debe ser reforzado desde la asignatura Español- Literatura en aras de obtener mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esta situación persiste en estudiantes de 7mo.grado, por ello se hace necesario elaborar una propuesta que consiste en un sistema de ejercicios encaminados a favorecer el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 7mo. 3 de la secundaria básica “José Martí”, del municipio Sagua la Grande. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Los resultados evidencian avances por parte de los estudiantes en los distintos niveles de comprensión, lo que demuestra la factibilidad en la práctica del sistema de ejercicios propuesto.