Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Enseñanza Secundaria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Llera Pacheco, Gleys; Campos Maura, EraidaUna de las máximas aspiraciones del sistema nacional de enseñanza en la actualidad es lograr que Cuba ocupe un lugar cimero en la educación y para ello la calidad de las clases reviste una importancia fundamental en la consecución de este objetivo, de manera que le corresponde al Profesor de Español-Literatura del modelo para la Secundaria Básica buscar las vías y métodos más apropiados para hacer que sus clases estén a la altura de los requerimientos que hoy demanda el desarrollo científico técnico. El tema, Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado, plantea un asunto importante para los docentes, pues analiza las funciones didácticas, métodos, vías y tareas de aprendizaje para estimular el desarrollo del análisis literario de cuentos de los alumnos de Secundaria Básica. Tradicionalmente se analizan los cuentos de manera conjunta profesor-alumno, utilizando diferentes métodos y vías que no todos proporciones motivación por la lectura, capacidad de análisis e independencia cognoscitiva, lo que repercute en que el componente funcional de análisis sea de los más afectados en el ejercicios de producción escrita; por eso se plantea la solución de este problema para la labor del profesor de la Secundaria Básica al impartir la asignatura Español-Literatura. En el presente trabajo se analizan la concepción de los programas vigentes para el análisis de la unidad 5, se verifica la necesidad del tema a través de una encuesta a profesores y se proponen actividades que propician el desarrollo del análisis de los cuentos.Ítem Acceso Abierto Sistema de ejercicios para la comprensión de textos narrativos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Suárez Álvarez, Merlin; Fernández Hernández, DayamisLa comprensión de textos es una problemática que hoy tienen los adolescentes y se evidencia en los resultados de la práctica escolar, de ahí que el tratamiento de esta temática debe ser reforzado desde la asignatura Español- Literatura en aras de obtener mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esta situación persiste en estudiantes de 7mo.grado, por ello se hace necesario elaborar una propuesta que consiste en un sistema de ejercicios encaminados a favorecer el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 7mo. 3 de la secundaria básica “José Martí”, del municipio Sagua la Grande. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Los resultados evidencian avances por parte de los estudiantes en los distintos niveles de comprensión, lo que demuestra la factibilidad en la práctica del sistema de ejercicios propuesto.