Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comprensión de textos narrativos en 7° grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Borroto Hernández, Eyling; Orama Sánchez, GeysiLa presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta la comprensión de textos narrativos en 7.o grado, en la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”, en Sagua la Grande. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad es evidente la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título La comprensión de textos narrativos en 7.o grado, la autora, Eyling Borroto Hernández desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grupo 1 de 7.o grado, de la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en la elaboración de una alternativa didáctica adaptada al grupo 1 de 7.o grado de la ESBU “Máximo Gómez Báez” y orientada a contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos, con actividades agrupadas por niveles de comprensión. Estas han sido elaboradas para que las realicen extraclase, como estudio independiente; las narraciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta la edad, intereses y que sean portadoras de conocimientos y valores. Las actividades pueden ser rediseñadas en dependencia del diagnóstico individual o grupal.Ítem Acceso Abierto La construcción de historias, leyendas y tradiciones en 7.0 grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura.., 2019-06-21) Vallejo Blanco, Amanda de la Caridad; González Toledo, DaimíEn la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. La siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un manual de ejercicios para el desarrollo de la construcción de historias, leyendas y tradiciones en los estudiantes de 7.0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta consiste en un manual de ejercicios novedoso para los estudiantes de 7.0 grado y que atiende a sus necesidades e intereses específicos. Se aplicó en el Centro Mixto “Neftalí Martínez Peláez”, del municipio de Encrucijada, donde la investigadora realiza su componente laboral, durante el curso escolar 2018-2019; se valoró por criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia. Los resultados fueron favorables, pues se logró una mejoría sustancial en el diagnostico de cada uno de los estudiantes de la muestra.Ítem Acceso Abierto Sistema de ejercicios para la comprensión de textos narrativos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Suárez Álvarez, Merlin; Fernández Hernández, DayamisLa comprensión de textos es una problemática que hoy tienen los adolescentes y se evidencia en los resultados de la práctica escolar, de ahí que el tratamiento de esta temática debe ser reforzado desde la asignatura Español- Literatura en aras de obtener mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esta situación persiste en estudiantes de 7mo.grado, por ello se hace necesario elaborar una propuesta que consiste en un sistema de ejercicios encaminados a favorecer el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 7mo. 3 de la secundaria básica “José Martí”, del municipio Sagua la Grande. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. Los resultados evidencian avances por parte de los estudiantes en los distintos niveles de comprensión, lo que demuestra la factibilidad en la práctica del sistema de ejercicios propuesto.