Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Métodos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comprensión de textos narrativos en 7° grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Borroto Hernández, Eyling; Orama Sánchez, GeysiLa presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta la comprensión de textos narrativos en 7.o grado, en la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”, en Sagua la Grande. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad es evidente la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título La comprensión de textos narrativos en 7.o grado, la autora, Eyling Borroto Hernández desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer una alternativa didáctica para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grupo 1 de 7.o grado, de la Secundaria básica “Máximo Gómez Báez”. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en la elaboración de una alternativa didáctica adaptada al grupo 1 de 7.o grado de la ESBU “Máximo Gómez Báez” y orientada a contribuir al desarrollo de la comprensión de textos narrativos, con actividades agrupadas por niveles de comprensión. Estas han sido elaboradas para que las realicen extraclase, como estudio independiente; las narraciones han sido seleccionadas teniendo en cuenta la edad, intereses y que sean portadoras de conocimientos y valores. Las actividades pueden ser rediseñadas en dependencia del diagnóstico individual o grupal.Ítem Acceso Abierto La comunicación oral en los funcionarios del Comité Municipal de la UJC, en Camajuaní(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Revé Monteagudo, Juanita de la Caridad; Oramas Sánchez, GeysiLa presente investigación se desarrolla a partir de la problemática actual que presenta la comunicación oral en en los funcionarios del Comité municipal de la UJC de Camajuaní. Las dificultades encontradas en este proceso quedan expuestas en el cuerpo del informe que, según los datos aportados por los diferentes métodos utilizados para el diagnóstico de la realidad, es evidente la necesidad de una solución desde la didáctica. Con el título La comunicación oral en los funcionarios del Comité municipal de la UJC, de Camajuaní; la autora desarrolla el proceso investigativo con el objetivo de proponer un Sistema de actividades para contribuir al mejoramiento de la comunicación oral en los funcionarios del Comité municipal de la UJC de Camajuaní. Para la realización de la investigación y su desarrollo se seleccionan métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico; partiendo de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La novedad científica radica en que se ofrece un sistema de actividades que permite contribuir al mejoramiento de la comunicación oral en los funcionarios de la UJC de Camajuaní, que contiene dos subsistemas: el primero con actividades que responden a la comunicación oral entre funcionarios en el contexto laboral y el segundo con actividades que responden a la comunicación oral que establecen los funcionarios con el universo juvenil. Están diseñadas para su solución mediante la técnica de simulación, y con situaciones comunicativas referentes a la conversación o intercambio, la exposición y el debate.Ítem Acceso Abierto Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Llera Pacheco, Gleys; Campos Maura, EraidaUna de las máximas aspiraciones del sistema nacional de enseñanza en la actualidad es lograr que Cuba ocupe un lugar cimero en la educación y para ello la calidad de las clases reviste una importancia fundamental en la consecución de este objetivo, de manera que le corresponde al Profesor de Español-Literatura del modelo para la Secundaria Básica buscar las vías y métodos más apropiados para hacer que sus clases estén a la altura de los requerimientos que hoy demanda el desarrollo científico técnico. El tema, Sistema de clases para el tratamiento de la unidad 5 de séptimo grado, plantea un asunto importante para los docentes, pues analiza las funciones didácticas, métodos, vías y tareas de aprendizaje para estimular el desarrollo del análisis literario de cuentos de los alumnos de Secundaria Básica. Tradicionalmente se analizan los cuentos de manera conjunta profesor-alumno, utilizando diferentes métodos y vías que no todos proporciones motivación por la lectura, capacidad de análisis e independencia cognoscitiva, lo que repercute en que el componente funcional de análisis sea de los más afectados en el ejercicios de producción escrita; por eso se plantea la solución de este problema para la labor del profesor de la Secundaria Básica al impartir la asignatura Español-Literatura. En el presente trabajo se analizan la concepción de los programas vigentes para el análisis de la unidad 5, se verifica la necesidad del tema a través de una encuesta a profesores y se proponen actividades que propician el desarrollo del análisis de los cuentos.