Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Especialidad: Español-Literatura durante el curso académico 2015 – 2016.
Examinar
Examinando Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Español-Literatura por Materia "Proceso de Enseñanza"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El análisis sintáctico de las oraciones simples en octavo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Pérez Vladés, Dianelis; Rodríguez Prieto, MileidyLa función de la gramática en el campo de la enseñanza de la lengua constituye un elemento valioso en las relaciones del individuo como ser social, pues esta forma parte de nuestro bagaje cultural. Debido a lo anterior se han realizado trabajos investigativos que abordan los contenidos gramaticales; pero estos no se han detenido suficientemente en el análisis sintáctico de oraciones simples y su tratamiento en la Secundaria Básica. A través de la utilización de los diferentes métodos del nivel empírico se constató que el mayor problema radica en que el contenido no se da vinculado a la funcionalidad que tiene con los textos de diferentes estilo s funcionales y en la planificación, selección y adaptación de los ejercicios de la clase no se tienen en cuenta los niveles de desempeño de cada estudiante. A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados a la muestra, se determinan los fundamentos de la propuesta, que tiene como base el enfoque sistémico. Se diseña un sistema de ejercicios para contribuir al trabajo con el análisis sintáctico de oraciones simples en octavo grado . La instrumentación de la propuesta permite la estimulación, entre otros, de los intereses cognoscitivos de los escolares y es una contribución al desarrollo de sus habilidades e inclinaciones hacia la investigación científica.Ítem Acceso Abierto El reconocimiento y empleo del adjetivo en textos de diferentes estilos funcionales(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Martín Cué, Lilian; Caraballo Castro, MaidelisEl dominio de la lengua materna es la base para la adquisición y trasmisión de los conocimientos e instrumento fundamental para la comunicación de los seres humanos; por eso se convierte en el macroeje transversal del currículo de estudio de cualquier nivel de enseñanza. En el caso de la asignatura Español-Literatura los estudios gramaticales, su inclusión o no en los programas escolares, así como los métodos que deben emplearse para su enseñanza, han estado siempre presentes en las reflexiones sobre esta materia. La presente investigación propone una alternativa didáctica para el desarrollo de habilidades en el reconocimiento y empleo del adjetivo en textos de diferentes estilos funcionales a partir de los resultados obtenidos en un grupo de 8. 0 grado.Ítem Acceso Abierto Folleto de actividades de construcción de textos descriptivos para estudiantes de 7mo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Español Literatura., 2018-06-21) Gil Fuentes, Claudia Lázara; González Toledo, DaimíEn la Secundaria Básica la construcción de textos tiene una gran importancia en cualesquiera de los tres grados; una de las principales problemáticas que presenta este contenido es el ajuste al tema, calidad y suficiencia en las ideas, delimitación de oraciones y párrafos, y la presentación. En tal sentido, la siguiente investigación tiene como objetivo la elaboración de un folleto de actividades para contribuir al desarrollo de la construcción de textos descriptivos en los estudiantes de 7. 0 grado desde la perspectiva del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Fueron empleados métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, ascenso de lo abstracto a lo concreto y enfoque sistémico; métodos empíricos: análisis de documentos, encuesta a profesores, encuesta a estudiantes, entrevista a Jefe de año, prueba pedagógica y criterio de especialistas; como métodos matemáticos y/o estadísticos: análisis porcentual y la estadística descriptiva. La propuesta se aplicó en la ESBU “Camilo Cienfuegos” del municipio de Ranchuelo, durante el curso escolar 2017-2018; se valoró mediante el criterio de especialistas su estructura, contenido, calidad y pertinencia.Ítem Acceso Abierto Sistema de actividades para la comprensión de textos no literarios en séptimo grado(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Español y Literatura. Licenciatura en Educación. Especialidad: Español - Literatura., 2019-06-21) Martínez Pérez, Rosa María; Chaviano Valdés, Chester DaniloLa dinámica de los complejos procesos que marcan a la sociedad actual exige a la educación en elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese escenario, se hace necesario desarrollar la comprensión de textos no literarios es esencial, pues permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para interactuar en la sociedad. El sistema de actividades que se propone como una vía de solución a las insuficiencias existentes relacionadas con el componente funcional comprensión de textos no literarios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la comprensión de textos no literarios en los estudiantes de séptimo grado teniendo en cuenta los presupuestos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Es importante el logro de un clima favorable en la relación profesor–alumno y alumno – alumno y alumno-texto; así como ofrecer el tiempo necesario para la realización del sistema de actividades que pueda tener continuidad mediante diversas formas de organización de la clase que para esta enseñanza se proponen por cuanto; es una aspiración que el estudiante se conmueva con la lectura, y que el proceso de comprensión propicie un conocimiento más profundo del texto.