Departamento de Contabilidad y Finanzas
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Contabilidad y Finanzas
Examinar
Examinando Departamento de Contabilidad y Finanzas por Materia "Educación Ambiental"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La educación ambiental en escolares con discapacidad intelectual(2019-06-26) Coca Bernal, Natacha; Martínez Morales, Pablo Ángel; Álvarez Insua, Marieta; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad.; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.Introducción. La percepción acerca del riesgo en una población vulnerable con discapacidad intelectual, es indispensable para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Educar a las personas con discapacidad intelectual en la reducción, reutilización y el reciclaje de los desechos de su hogar repercute en una conciencia medioambientalista de toda la comunidad. Para esta investigación se realizó una caracterización medioambiental del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba, así como un análisis crítico de la Educación Ambiental en el mundo, en especial en Cuba, y la forma en que influye en la calidad de vida de estas personas. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un sistema de medios y conocimientos para la Educación Ambiental en los escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual en la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Metodología. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, los métodos empleados para la investigación fueron: el diario del investigador, mapa temporal, análisis de documentos, prueba pedagógica, productos de la actividad, grupos informales de discusión y el estudio de caso. Con estos métodos y técnicas se pudo detectar la baja percepción del riesgo ambiental y el ineficiente reciclaje de los desechos del hogar. Resultados y Conclusiones. La investigación aplicada por cuatro años tuvo los siguientes resultados: demostró que la Educación Ambiental de escolares con discapacidad intelectual es un tema de interés en la comunidad y en el país; las familias cambiaron sus modos de actuación en relación con los desechos del hogar; se comportaron receptivos ante la capacitación de los docentes; las clases contemplaban desde la interdisciplinariedad los problemas de su localidad y las vías educativas de solución; los escolares con discapacidad intelectual se encontraban más atentos y motivados ante la temática por lo que desarrollaron la imaginación y la creatividad con la utilización de los medios propuestos.Ítem Acceso Abierto La Educación ambiental en la carrera de Turismo con el uso de las tecnologías(2019-01) Coca Bernal, Natacha; Cárdenas Quintero, Celestino Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo.La investigación teoriza sobre la Educación ambiental en la Educación Superior, en la carrera de Turismo en la Facultad de Economía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Aplica acciones de diagnóstico ambiental en el municipio de Caibarién y misiones a los actores del sector turístico de este municipio. Se delimitaron los contenidos por cada aspecto de la Educación Ambiental en la localidad: cambio climático en el municipio, gestión de riesgos de desastres, uso sostenible de la diversidad biológica en el hotel, manejo sostenible de tierras en el diseño turístico; consumo y producción sostenible, manejo de cuencas hidrográfica y seguridad alimentaria, la contaminación del medio ambiente, manejo seguro de los productos químicos y desechos peligrosos, protección del patrimonio natural y cultural, uso sostenible de la energía, economía ambiental y ecológica, legislación ambiental, derecho y participación ciudadana, equidad social con estilos de vida sanos y saludables. La investigación tiene como objetivo construir como resultado de una investigación acción participativa, una Estrategia Educativa para la Educación Ambiental en la carrera de Turismo, en el municipio de Caibarién con los actores del sector turístico. En la investigación los métodos empleados para la investigación en el municipio de Caibarién: el diario del investigador, el mapa temporal, el análisis de documentos, los grupos informales de discusión y el estudio de caso. La investigación tiene un año de aplicación es un tema de interés en nuestro país y la comunidad. Cuenta con Sitio Web donde recoge las trasformaciones.