Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Historia

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Historia

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Del cerco de Baraguá al Monte Hilario
    (Feijóo, 2010) Yera Navarro, Roberto; Pérez Hernández, Alexis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia
    La epopeya gloriosa que nos legaron los hombres que decidieron derrotar la dictadura batistiana fue forjada con la sencillez y el heroísmo de los que está hecho el pueblo cubano. A la columna No. 8 “Ciro Redondo” comandada por Ernesto Che Guevara no le fue posible contar con los medios necesarios para — en un golpe relámpago— y por carretera, llegar hasta la provincia de Las Villas. La marcha político-militar se hará de todas maneras. A caballo, utilizando cuando se puede, cualquier tipo de transporte y, fundamentalmente a pie. Era la primera vez, desde la salida de El Jíbaro en la Sierra Maestra a finales de agosto de 1958, que la tropa corría el peligro de ser aniquilada trayendo consigo serias implicaciones para darle cumplimiento a los objetivos de la invasión contenidos en la orden dada por Fidel Castro a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. La gravedad de la situación creada exigía actuar con serenidad y tomar decisiones precisas. El jefe, en reunión con sus oficiales, revela cuál era el destino de aquella marcha. “Aquí nos enteramos, oficialmente, que nuestra misión era llegar a Las Villas”
  • ÍtemAcceso Abierto
    Enfoques críticos sobre la teoría y la práctica políticas en América Latina del siglo XXI
    (Feijóo, 2020) Romero Fernández, Edgardo Ricardo; Sori Velázquez, Gleidys; Pedraza Valdés, Ailyn Leonela; Hernández León, Ricardo Javier; Contreras Tejeda, Yamila; González Noa, Alina; Vázquez Luna, Tania; Olivera López, Yudeivy; Cordero Morales, Daily; Pereira Castellón, Adrián F.; Moya Matamoros, Dianelys; Rivalta Oliva, Nilda; Cano Obregón, Lidia; Torres León, Irayme; Rodríguez Delgado, Lázaro; Escuela, Mauricio; Guillén Valdés, Anaily; Fanjul Ramos, Geicy; Rodríguez Pérez, Sandy; Instituto de Historia Marxismo y Seguridad Nacional. Departamento de Historia.
    Enfoques críticos sobre la teoría y la práctica políticas en América Latina en el siglo XXI, es el segundo libro colectivo de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, elaborado fundamentalmente con las contribuciones de estudiantes y profesores pertenecientes a la 3ra edición de la misma. El propósito del libro, además de los motivos pedagógicos que lo animan, (pues la puesta en blanco y negro de las ideas siempre ayuda a su esclarecimiento) es reflexionar sobre los complejos procesos políticos que en la práctica y la teoría, ha enfrentado y enfrenta, la región latino-caribeña en lo que va de siglo XXI.
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.